AGRADECIMIENTOS
No están todos los que son pero, sin lugar a dudas, sí son todos los que están. Desde aquí quiero agradecer a todos aquellos que, de una manera u otra, influyen o han influido en el día a día de mi vida y me hacen o me han hecho pasar gratos momentos. Mis más sinceras disculpas si olvido a alguien (que, seguramente, así será). A ellos, con todo mi cariño.
- A Chon, sin lugar a dudas. Por ser quién es y por estar siempre ahí.
- A mi familia, tanto sanguínea como política. Yo no la escogí, fue la que me tocó, pero en absoluto puedo tener queja de los caprichos del destino. :-)
- A Juan Chiquero, simplemente, por todo. Sobran las palabras. Él sabe a qué me refiero.
- A Lorenzo Silva, gran escritor, buen amigo y mejor persona. No cambies nunca. No podríamos soportarlo.
- A Cristina Salama y Guzmán Alonso por permitirme que, además de su representado, sea su amigo. Por encontrar a gente como vosotros es por lo que ya compensa con creces esta aventura literaria.
- A Javier Puebla, dear old fellow, por compartir tanto y tan bueno.
- A Arturo Pérez-Reverte. Excelente escritor y, por encima de todo, un autentico caballero de los que, por desgracia, quedan pocos. Digan lo que digan las malas lenguas.
- A Bruce Springsteen. Por acompañar siempre, como telón de fondo, muchos de los momentos más importantes de mi vida. Y los más inspirados también.
- A Alfonso Ruiz de Aguirre, excelente escritor, por tener a gala otorgarme su amistad y sus sabios consejos.
- A Kiko Méndez Monasterio, avezado cuentista -en el más honesto sentido del término-, por lo que él y yo sabemos.
- A Africa Morales, junto con su marido Ramón, dos de los más implacables miembros de mi comité particular de lectura. Muchas gracias.
- A Jorge "Big George", Angel "Puto Amo", Antonio "Bassmaster", Nati y Ramón (de nuevo) por haber formado parte de la Matao’s Blues Band y haberme hecho pasar tan buenos ratos musicales y de los otros. ( ¡Venga!, ahora tocamos la de los Allman... :-D )
- A la gente de la tertulia literaria —llamémosle así— "La Cruzada" y de forma particular a Nacho Fernández por concederme el honor de contar con su amistad.
- A Richard Warren por su inestimable labor como ilustrador en la edición de "The man who killed Durruti", por la impecable destreza con la que supo captar y plasmar en imágenes los personajes, las situaciones y las ideas que un día pasaron por mi cabeza y por ese maravilloso regalo que me hizo al enviarme las láminas originales que ilustraban la novela y que ahora ocupan un lugar privilegiado -tal y cómo merecen- en la pared de mi despacho. El detalle de todo un caballero. Gracias, Richard.
- A Jerónimo Tristante, Carlos Salem, Juan Ramón Biedma, David Torres, Montero Glez, Jorge Díaz, Óscar Urra, Pablo Mazo, Alfonso Mateo Sagasta, Juan Escarlattí, Paco Camarasa, Alejandro Gallo, Cristina Macía, Andrés Pérez Dominguez, Marta Rivera de la Cruz, Jorge Magano, David G. Panadero, Francisco 'Pakosky' Pérez... a tantos y tantos compañeros de travesía literaria, por concederme el preciado don de la amistad.